XIV JORNADAS TÉCNICAS DE SEGURIDAD EN CENTROS SANITARIOS

Los días 4 y 5 de octubre tuvieron lugar en Elche (Alicante) las jornadas organizadas por  OSICH (Observatorio de la seguridad integral de centros hospitalarios) y  relacionadas con la seguridad en centros sanitarios.

Estas se realizaron en el Hospital universitario del Vinalopó  bajo el título “Salud, Sector Estratégico, Servicio Esencial”.

En la primera jornada  se efectuó la recepción y bienvenida de la ciudad de Elche a los asistentes  en el espacio protegido del Palmeral de Elche, seguido de un vino español.

Ya, en la segunda jornada día 5 tuvo el mayor desarrollo de la misma siendo este el que se detalla a continuación:

En el acto inaugural  y en primer lugar D. Carlos Ruiz Virrumbrales. Presidente de OSICH  hizo reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad  por los hechos acontecidos el 1 de octubre en Cataluña, además de la presentación de la misma.

D. Ramón Navarro Gómez. Director Gerente del  Hospital del Vinalopó, contó la experiencia vivida sobre un incendio ocurrido en el Hospital de Orihuela hace ya unos años resaltando la importancia de las puertas contraincendios, la evacuación de enfermos y su rápida identificación para la continuidad de su tratamiento en otro centro sanitario, así como la preparación, dedicación y seguridad integral.

D. Alfredo Fondón Alviz. Director Departamento de Seguridad  Grupo  Ribera Salud, resaltó la coordinación entre la seguridad física y la lógica.         

Acto seguido y bajo el título: “Avances en la gestión de la Seguridad: formación, calidad, comunicación, contratación, servicios” siendo el moderador: D. Alfredo Fondón Alviz. Director de Seguridad Grupo Ribera Salud. Junto a los siguientes ponentes:

D. Enrique Cacicedo. Director de Sistemas Grupo Ribera Salud. Destacó la ciberseguridad  y la diferenció de la seguridad de la información resaltando los ataques mensuales y los orígenes de los mismos entre otros, así como también citó lo que el llama los grandes desafíos que hay que tener en cuenta.

1. Ser capaces de mantener el tirón (la informática avanza a gran velocidad).

2. Problema de anticipación con diversos programas o sistemas.

3. Capaces de atraer talentos, ya que tenemos un déficit de trabajadores en este sector.

4. Concienciar a los usuarios (agente activo y crítico).

D. Javier Molina (Abogado Derecho Laboral) nombró como prevención un servicio mancomunado de todos los operadores que concurren en un centro sanitario y citó dos retos a tener en cuenta, uno referente a la violencia en los centros sanitarios y el otro en la  protección de datos de los operadores que concurren en un centro sanitario.

 

Prosiguiendo con un taller  a cargo de TESA bajo el título: “Modernizando la gestión de los espacios Hospitalarios”. Después de este taller se hizo una pequeña parada para un café y seguidamente se pasó a la segunda ronda de ponencias con el título: “Centros sanitarios ante las nuevas necesidades de Protección como Infraestructuras Criticas”

 Moderador: D. Carlos Ruiz Virumbrales. Presidente OSICH y Director de Seguridad Hospital 12 de Octubre de Madrid y como ponentes el Sr. D. Cesar Álvarez Fernández. Experto en protección de Infraestructuras Críticas Fundación Borreda  comentando entre otras cuestiones que las medidas se darían en función de la necesidad del riesgo, la implicación de la dirección y los costes.

D. José Luis Pérez Pajuelo. Jefe del Servicio de Seguridad Física (CNPIC) realizó un amplio resumen sobre los criterios para decretar las infraestructuras críticas y como se coordina la ciberseguridad entre los cert de seguridad, industria y PIC.

Por último en esta mesa, el Sr. D.Enrique Polanco. Experto en elaboración de Planes de Protección de Infraestructuras Críticas habló sobre el Plan Estratégico Sectorial de la salud, así resaltó sus fortalezas como pueden ser, la atomización con su confidencialidad, la descentralización y su diversidad.

            

Seguidamente se dio paso a otro taller titulado  Mobile access for hospitals”

Ya en la tercera ronda de ponencias bajo el nombre “El estado de la situación. Lecciones aprendidas” y como moderadora Dña. Cristina Granados Ulecia. Directora Gerente Complejo Hospitalario Universitario de Salamanca.

Los ponentes hicieron  alusión de sus experiencias  dejando atónitos a los espectadores que allí se encontraban.

D. .Modoaldo Garrido Martín. Director Gerente Fundación Hospital Universitario de Alcorcón (Madrid) explicó detalladamente  el caso que tuvieron de Ébola.

D. Javier Palau Pérez. Gerente Hospital Universitario La Ribera de Alzira (Valencia), contó también con detalle cómo se realizó el traslado de la Fe vieja a la actual Fe nueva con sus diversas complicaciones que finalmente fueron resueltas con éxito.

Por último en esta mesa habló el Sr. D. José David Zafrilla Martínez. Subgerente Hospital Universitario de Torrevieja y Hospital Universitario de Vinalopó. Informando de lo que es la Joint comissión Internacional y que de alguna forma le había hecho mejorar situaciones que impedían la seguridad, tiempo de reacción y concluyendo se resume en base a conclusiones es igual al resultado.

Después de la parada del almuerzo llegó la cuarta mesa de ponentes bajo el título:

Reglamentación Seguridad Privada en instituciones sanitarias” Moderador: D. Toni Ponce Rosete. Director de Seguridad Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca) y como ponentes fueron los siguientes señores.

D. Andrés Sanz Coronado. Coronel Jefe del SEPROSE de la Guardia Civil comentó artículos sobre el reglamento y datos importantes al respecto, también dijo que el reglamento aún tardaría un tiempo.

D. Jose Enrique Carrera Tellado. Jefe Sección  Colaboración UCSP CNP. Nos informa sobre la creación de la  figura del interlocutor policial territorial sanitario que será un cauce de comunicación entre los cuerpos policiales y los profesionales sanitarios para frenar las agresiones a este colectivo.

D. Julio Camino (Inspector del CNP) expuso los indicadores relacionados con aspectos sobre incidentes en servicios hospitalarios.

D. José Del Castillo Martín. Jefe Unidad Territorial de Seguridad Privada CNP Alicante. Comentó la importancia de las actividades y de cómo se llevarían a cabo.

Respecto a la contratación habló del pliego de prescripciones técnicas, la adjudicación y los requerimientos, también citó la ejecución sobre instrucciones, mantenimiento y coordinación   sobre vigilancia y sistemas. Finalmente recalcó la figura de un Director de seguridad al frente para una mejor optimización del proceso.

A continuación  PROSEGUR realizó una presentación titulada

 “Seguridad Integral en entornos hospitalarios” esta fue efectuada por el Sr. D. Juan Carlos Rodríguez Vázquez. Director Desarrollo Comercial y Soluciones, Prosegur Seguridad, el cual nos habló de seguridad hospitalaria, la diversidad de riesgos e instalaciones que tiene el sector, los riesgos en el proveedor de seguridad, de una seguridad de calidad  y  de gestionar una solución de seguridad integral.

En el acto de clausura  D. Jose Enrique Carrera Tellado. Jefe Sección  Colaboración UCSP CNP; D. Andrés Sanz Coronado. Coronel Jefe del SEPROSE de la Guardia Civil y  D. Carlos Ruiz Virrumbrales. Presidente de OSICH dieron cierre a estas jornadas, las cuales fueron enriquecedoras y dinámicas en cuanto a organización y formación, dando de nuevo el reconocimiento a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por la labor que realizan día a día.

 

 

Por último os dejo esta frase:

Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor.

(Teofrasto Paracelso) también conocido como “el alquimista”.

 

Juan Carlos Jurado

Términos de búsqueda: asociación valenciana directores de seguridad | noticias sobre seguridad | Seguridad de la Información | artículos sobre seguridad | leyes sobre seguridad | jefes de seguridad | empresas de seguridad | vigilantes de seguridad | curso de vigilante | ley de seguridad privada | cursos de seguridad | reglamento de seguridad privada | servicios de seguridad | convenio seguridad privada