Visita a Expodrónica

El pasado día 24 de septiembre de 2015 se celebró en Zaragona  Expodrónica, la1ª Feria Internacional de drones.

La visita del 24 de septiembre de 2015 a Expodrónica (1ª Feria Internacional de drones) en la ciudad de Zaragoza ha resultado, además de instructiva e interesante, muy clarificadora en cuanto a la situación actual a nivel tecnológico en la que nos encontramos, considerando por tanto, que lo que algunos definían como futuro, podemos afirmar que a día de hoy ya es presente.

Lo primero que resalto de esta visita es que, después de hablar e intercambiar impresiones tanto con los expositores, como otras personas del mundo de la seguridad, todos estamos de acuerdo es que una vez más la tecnología se ha adelantado a la normativa vigente. Seguimos a la espera de la ley que lo regule y que tiene como fecha prevista de aprobación, diciembre de este año. De momento nos tenemos que conformar con el Real Decreto Ley 8/2014 que resulta poco clarificador y que limita el vuelo a zonas no urbanas. Obviamente, el vuelo también está prohibido en zonas en las que se produzcan aglomeraciones de personas, aunque no sean urbanas.

Por tanto, tras verificar lo que estipula la ley en estos momentos, pude chequear en esta feria, que a día de hoy, y a la espera de que se haga realidad la ley que permita volar en zonas urbanas, es en el ámbito rural donde  los drones o aeronaves civiles pilotadas por control remoto, han cobrado fuerza y donde se están aplicando, con una gran efectividad, que bajo mi punto de vista no solo le da un plus, sino un salto de calidad al mundo agrícola. No obstante, y siempre con el permiso del propietario, podemos utilizar drones en espacios cerrados y cubiertos (pabellones industriales o deportivos, centros de convenciones o domicilios privados) ya que no es un espacio que controla la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). No obstante, habría que tener en cuenta en lo que puede afectar a la Ley de Protección de Datos en determinadas circunstancias.

Obviamente, toda persona que maneje un dron necesita un realizar un curso de piloto de drones que requiere de una formación teórica y práctica. Empresas como ASDrone, Nexus Fly o la Universidad Católica de Ávila  realizan cursos al respecto (En Valencia, Panamedia). Otra opción es contratar a empresas que den el servicio. En España actualmente existen unas 500 empresas operadoras. En breve podemos asegurar que se va a convertir en una profesión de futuro y por tanto, una salida profesional muy interesante.

En otro orden de cosas, la oferta en cuanto a drones es muy amplia, aunque a día de hoy es vox populi que el principal problema con el que se encuentran todos estos aparatos es la poca autonomía de vuelo que tienen, a la espera de la fuente de alimentación “pequeña y milagrosa”, que si existe, no nos consta.

Estaremos atentos al establecimiento del marco jurídico donde por fin tener una base desde donde poder realizar un estudio más pormenorizado de la situación y de la posible aplicación de esta tecnología en las instalaciones que competen al mundo de la Seguridad Privada.

José Antonio Pereira.

Términos de búsqueda: asociación valenciana directores de seguridad | noticias sobre seguridad | Seguridad de la Información | artículos sobre seguridad | leyes sobre seguridad | jefes de seguridad | empresas de seguridad | vigilantes de seguridad | curso de vigilante | ley de seguridad privada | cursos de seguridad | reglamento de seguridad privada | servicios de seguridad | convenio seguridad privada