VII JORNADAS DE SEGURIDAD NACIONAL, LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS

Los días 13,14 y 15  de octubre  se celebraron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia  las “VII Jornadas de Seguridad y Defensa” 

La Estrategia de Seguridad Nacional, la Paz y los Derechos Humanos.

Los días 13,14 y 15  de octubre  se celebraron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia  las “VII Jornadas de Seguridad y Defensa” con la descripción de “La Estrategia de Seguridad Nacional, la Paz y los Derechos Humanos”.

Organizadas por el Instituto universitario de Derechos Humanos y en colaboración del Instituto Español de Estudios Estratégicos y  bajo la dirección de los profesores D. Fernando Gómez Jiménez y Dña. Consuelo Ramón Chornet.

Estas jornadas fueron de gran interés ya que se debatió sobre la problemática de intereses nacionales, conflictos actuales en el mundo y además se nombraron a personas de origen político- militar que posiblemente estaban detrás de estos hechos.

Además se hicieron breves introducciones sobre procedencia histórica, cultural y económica de algunos países inmersos en conflictos, todo esto dentro del marco teórico que ocupaba.

Las jornadas fueron inauguradas por el Excmo. Sr. Joaquín Gil Peñaranda (Delegado de Defensa en La Comunidad Valenciana); Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Ballesteros Martín. (General y Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos IEEE, Ministerio de Defensa) y por la Dra . Dña. Consuelo Ramón Chornet (Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales; Directora de Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia).

Durante las jornadas se expusieron dos paneles, el primero iba relacionado con la Estrategia  de Seguridad Nacional, Relaciones exteriores y Misiones de paz.

En la conferencia inaugural el General D.Miguel Ängel Ballesteros habló sobre el Panorama Estratégico Español basado en la libertad, seguridad y justicia.

Se realizó también una mesa redonda bajo el Tema “Relaciones Exteriores y Misiones de paz”, a continuación se dialogó sobre el conflicto de Ucrania , Las Misiones de la Unión Europea en Mali y las relaciones exteriores y Estrategia Nacional a cargo del Excmo. Sr. D.Rufino Calleja Pinilla (Coronel Jefe del Regimiento de Inteligencia. Ministerio de Defensa);  Dra . Dña.Alicia Cebada Romero. (Prof. Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Universidad Carlos III de Madrid- Cátedra UNESCO en Libertades Públicas y Valores Cívicos).  Relaciones exteriores y Estrategia de Seguridad Nacional a cargo del  Dr. D. Romualdo Bermejo García, (Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de León).

Presentó y moderó el Dr. D. Benito Sanz Díaz.

Se refirieron temas sobre los conflictos abiertos y latentes o cerrados en estos momentos, además de lo que ocurre en Oriente Medio, Próximo ( Estado Islámico) y países como Mali o Líbia.

También se abordó la problemática en Ucrania separando dos características importantes: Dos grupos lingüísticos ( En el Este, rusófonos y en el Oeste otra lengua) y dos etnias. Crimea como una Región Peninsular estratégica.

Se nombró el conflicto de Ucrania desde el genocidio con siete millones de muertos , pasando por la 2ª guerra Mundial y resaltándolo como 3º País más grande de Europa con 44 millones de habitantes y la importancia de los pasos de los conductos de gas.

Sobre la UE en Mali se comentó sobre la Estrategia de seguridad de 2013 en El Sahel, Mali y el cuerno de África.

La Dra. Cebada implica a toda la Región del Sahel y cita las características influyentes en Mali las siguientes: Pobreza, desestructuración y emergencia (emerge) del movimiento Yijadista.  

En el segundo día de las Jornadas  se habló sobre el conflicto enquistado entre Siria y Ucrania a cargo del Excmo. Sr. D. Juan Montenegro Álvarez de Tejera General DCOS OPS. Jefe de Operaciones del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad).

Luego tuvo lugar el tema sobre las  Crisis internacionales y Política Europea de Vecindad a cargo del Dr. D. Diego J. Liñán Nogueras (Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada y Director del Centro de Documentación Europea. Director de la Cátedra J. Monnet.

Y finalmente en el último día de las jornadas se expuso el segundo panel que trataba sobre:

LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL Y LOS DERECHOS HUMANOS

Presentó y moderó el Sr. D. Fernando Flores. Co-director jornadas (Profesor Titular de Derecho Constitucional. Institut de Drets Humans - Universitat de València)

Se abordaron los conceptos Seguridad y derechos fundamentales, en ocasiones como una relación desequilibrada a cargo de el Dr. D. Miguel Revenga Sánchez.( Catedrático de Derecho Constitucional. Universidad de Cádiz).

A continuación  se debatió en mesa redonda sobre “La lucha contra el crimen organizado en el marco de la garantía a los derechos” con los expertos en la materia Dr. D. José Luís González Cussac.(Catedrático de Derecho Penal. Universitat de València) y la  Dra. Dña. Ana Peyró Llopis. (Profesora de Derecho Internacional Público. Universidad Complutense de Madrid).

Sobre la lucha del crimen organizado se habló sobre la convención Transnacional; convenio de Palermo y el de la Haya. Se desarrollaron temas sobre el tráfico de drogas, órganos, armas, blanqueo de capitales, corrupción. También se habló sobre el consejo de Seguridad Nacional que nació en España en 2013 y sobre lugares que preocupaban como Sierra Leona o Liberia.

Por la tarde y finalizando las jornadas se habló sobre “Los flujos migratorios irregulares como amenaza” a cargo de la  Dra. Dña. Carmen González Enríquez. (Catedrática de Ciencia Política .UNED) y el Dr. D. Javier de Lucas. (Catedrático de Filosofía del Derecho. Institut de Drets Humans - Universitat de València).

Clausurando estas jornadas con una conferencia el Excmo. Sr. D. José Julio Rodríguez Fernández (General del Aire del Cuerpo General del Ejército del Aire. Jefe del Estado Mayor de la Defensa. 2008-2011) , el Dr. D. Fernando Flores. Co-director jornadas y

Dra. Dña María Elena Olmos Ortega. Ilma. Sra. Decana de la Facultad de Derecho.

 

Y por último una Frase: “Ser bueno, es fácil, lo difícil, es ser justo”.

 

Autor: Juan Carlos Jurado Jiménez.

 Director de seguridad

Términos de búsqueda: asociación valenciana directores de seguridad | noticias sobre seguridad | Seguridad de la Información | artículos sobre seguridad | leyes sobre seguridad | jefes de seguridad | empresas de seguridad | vigilantes de seguridad | curso de vigilante | ley de seguridad privada | cursos de seguridad | reglamento de seguridad privada | servicios de seguridad | convenio seguridad privada