Uso de nuevas técnicas y tecnología para servicios de seguridad.

Jornadas en Alicante y Valencia sobre el uso y servicio de drones, su marco legal y proyeccion. Nuevos productos para seguridad Virtual Evac y Selecta DNA. Impartidas por Fmic. 

Los días 15 y 16 de Febrero tuvieron lugar en la Universitat Politècnica de València y en el Recinto Ferial de Alicante ambas jornadas organizadas por AVADISE relacionadas con el uso de nuevas técnicas y tecnologías, dirigidas a aquellas personas y organizaciones que precisen u ofrezcan servicios de seguridad.

En sendas jornadas y tras un proceso de acreditación de todos los asistentes, dieron comienzo las jornadas tanto en Alicante como en Valencia

       

Después de realizar una breve presentación  por parte del Sr. Jose Javier López  como reciente presidente de AVADISE y el Sr. Manuel Jordán como secretario de AVADISE y moderador en esta jornada. Se presentó a los ponentes Sr.Francisco Martínez (Director General de Fmic) y al Sr.Miquel López (Gerente de Fmic) dando inicio a la misma.

En la primera parte de la jornada se habló de “Aeroseguridad con drones de seguridad”.

Exponiendo el tema de la legislación se hizo hincapié en que  está muy dispersa, y  se está  pendiente que se publique una nueva norma para este ámbito.

Los temas de discusión que están pendientes son, entre otros:

-Requerimiento para la licencia de piloto.

-Poder realizar operaciones nocturnas.

-Poder volar en áreas pobladas (urbanas).

-Hacer uso de zonas con restricción aérea en aeropuertos y aeródromos.

-Características del Dron.

-Seguridad y derecho a la intimidad de las personas (UE).

-Autorización local para vuelos en zonas urbanas.

-Uso de drones para infraestructuras críticas.

De todos modos se comentó la Ley 48/1960 de 21 de julio, sobre Navegación Aérea y la Normativa aplicada Ley 18/2014 en su artículo 50.1.

Seguidamente se despejaron dudas hacia las preguntas que normalmente nos hacemos y que son las siguientes:

¿Qué debo saber antes de utilizar un DRON? y ¿qué no puedo hacer con un DRON?, esto en cuanto a vuelos para Hobby.

Y ¿Qué debo hacer antes de trabajar con un DRON? y ¿dónde no puedo trabajar con un DRON?,  en cuanto a uso profesional.

También se habló sobre los diferentes usos, nombrando sus ventajas frente a otros medios en cuanto al tamaño y la rapidez, así como la tipología de los mismos.

 

              

A continuación se efectuó una pausa para el café y  acto seguido se dio comienzo a la segunda y última parte de la jornada dónde nuestros ponentes nos deleitaron con una interesante exposición sobre la aplicación “Virtual Evac” encaminados hacia la virtualización de espacios, incorporando los elementos del Plan de autoprotección y Planes de evacuación como una potente herramienta práctica y visual para afrontar la toma de decisiones.

Ambos ponentes nos explicaron el tema sobre “Selecta DNA. Marcaje forense avanzado” como un marcaje mediante un código para los bienes, los cuales quedan registrados en una base de datos donde la policía podrá acceder a él y comprobar que son los bienes de la persona o empresa solicitante y así poder garantizar su legítima pertenencia.

Al final de esta explicación se dio lugar a un turno de preguntas donde los asistentes tuvieron la oportunidad de despejar dudas o preguntar alguna cuestión de su interés.

Desde AVADISE queremos agradecer tanto a los socios, como a los asistentes en general, la gran acogida a ambas jornadas (Alicante y Valencia) ya que han tenido una amplia respuesta de asistencia, esperando que hayan sido de vuestro interés.

También nuestro agradecimiento a las entidades colaboradoras, Empresas de Seguridad Asociadas Comunidad Valenciana (ESACV) y Universitat Politècnica de València (UPV).

Por último una frase:

“La insignificancia es siempre una garantía de seguridad”. Esopo

 

 

                                                                     Autor: Juan Carlos Jurado Jiménez.

Vocal Avadise 

Términos de búsqueda: asociación valenciana directores de seguridad | noticias sobre seguridad | Seguridad de la Información | artículos sobre seguridad | leyes sobre seguridad | jefes de seguridad | empresas de seguridad | vigilantes de seguridad | curso de vigilante | ley de seguridad privada | cursos de seguridad | reglamento de seguridad privada | servicios de seguridad | convenio seguridad privada