Resumen V Congreso Profesional de Directores de Seguridad.

El pasado día 4 de abril se celebro el V Congreso Profesional de Directores de Seguridad en el Auditorio del Hotel Meliá Castilla de Madrid, AVADISE  estuvo allí.

El pasado día 4 de abril asistimos en el auditorio del Hotel Meliá Castilla de Madrid al V Congreso Profesional de Directores de Seguridad, evento que se celebra bianualmente y que organizan las Asociaciones profesionales, ADSI, ASIS, AESD y la revista profesional SEGURITECNIA. En esta ocasión la inauguración corrió a cargo de Don  Juan Antonio Puigserver, Secretario General técnico del Ministerio del Interior, que aprovechó su intervención para detallar el trabajo realizado para llevar a buen puerto la Ley que hoy mismo ha salido publicada en el Boletín Oficial del Estado. La ceremonia de apertura corrió a cargo de Doña Ana Borreda, estado en la mesa representantes de las entidades organizadoras.

 

 

Tras la apertura dieron comienzo las primeras intervenciones, Francisco Poley, Presidente de ADSI moderó la presentación de  Mr. David Rubens,  sobre la toma de decisiones en situaciones críticas y de crisis, así como la respuesta a situaciones hipercomplejas.

 

 

 

La segunda intervención a  cargo del Dr. Marc Siegel, Comisionado de ASIS International para estándares, fue presentada por  Juan Muñoz, Presidente de Asis España que nos informó que debido a un accidente el Dr. Siegel intervendría por vídeo exponiendo en su intervención la estandarización en la seguridad del futuro.

Concluido el panel de introducción se dio paso a una pausa en la que la organización dispuso un café- descanso para que después de unos minutos retomáramos la jornada con el panel CSO en el futuro, moderado por Juan Muñoz, Presidente de Asis España y con las intervenciones de José María Rico Red Eléctrica, Julio Corrochano de BBVA, Jacinto Muñoz de Mapfre y Rafael Araujo de Repsol, todos ellos al frente de grandes corporaciones y con implantación internacional. En cada una de las intervenciones pudimos conocer la complejidad de la Seguridad Integral y Global donde se implanta un modelo de seguridad común  en toda la organización de seguridad. Convergencia, transversal, riesgo país son conceptos implícitos en estas organizaciones.

Posteriormente comenzó el panel de nuevas soluciones de seguridad moderado por José Antonio Martínez, Presidente de AEDS y con las intervenciones de Carlos Valenciano de TESA ASSA ABLOY, Rosa Gascueña de CCTV Center, Inés Díaz de BBVA, Antonio Cabrera de GMV y José María Vázquez de Prada, Director de Relaciones Institucionales de CASESA que nos presentaron su productos tecnológicos y servicios.

Finalizada la sesión de la mañana pudimos disfrutar de la comida en el restaurante Albufera de este lujoso hotel que dispone de unas instalaciones magnificas

Ya de vuelta en el auditorio y a pesar de lo crítico de la hora los asistentes fueron llagando, era el momento de hablar la Ley y el futuro reglamento de Seguridad Privada dando píe al panel Nuevos escenarios normativos, moderada por Ana Borredá, Directora de Seguritecnia. La primera intervención de corrió a cargo de Don Francisco Muñoz Usano, Presidente de Sociedad Española de Derecho de la Seguridad que se centró en los aspectos de la Ley que afectan directamente al Director de seguridad, entrando a detallando aspectos de la misma que  muchos de los asistentes no habíamos percibido y destacando la consideración de esta norma respecto a la figura profesional del Director de seguridad.

Por último y quizás la más esperada por ser los participantes, en gran medida,  los “padres” de la nueva Ley de seguridad Privada y estar acompañados por los representantes de las tres Asociaciones de Directores de Seguridad de ámbito nacional, dio comienzo este panel con la intervención de Ana Borreda, presentando a los intervinientes, tomando la palabra en primero lugar Don Esteban Gándara, Comisario Jefe, Unidad Central de Seguridad Privada (CNP) que reconoció la importancia de la ley en cuanto a que la figura del Director de Seguridad ha salido reforzada y que el posterior reglamento tendrá que Ampliar muchas de las incógnitas que se presentan con la ley, como las funciones del Director y la determinación de aquellas empresas que deberán disponer de un departamento y director al frente. Igualmente hizo hincapié en el tema de la formación dual del Director que habrá que regular adecuadamente. Tras esta intervención Cesar Alvarez, Coronel Jefe del SEPROSE (Guardia Civil) César Álvarez se mostró de acuerdo con el comisario dejando claro la importancia que tiene para el sector la figura del Director de seguridad.

Francisco Poley remarcó la importancia de medir o cuantificar los requisitos que una entidad, organismo o empresa debe tener para la obligación de disponer un departamento de seguridad o un director de seguridad.

Y en  la última intervención el presidente de ASÍS mostró su preocupación de que existan dos modelos o clases de Directores (por lo de la formación dual que marca la Ley), pero tanto César Álvarez como Esteban Gándara tranquilizaron a la audiencia en el sentido de que la figura del Director será una y que serán las entidades, organismos o empresas los que contraten por criterios de negocio o empresa-. 

Términos de búsqueda: asociación valenciana directores de seguridad | noticias sobre seguridad | Seguridad de la Información | artículos sobre seguridad | leyes sobre seguridad | jefes de seguridad | empresas de seguridad | vigilantes de seguridad | curso de vigilante | ley de seguridad privada | cursos de seguridad | reglamento de seguridad privada | servicios de seguridad | convenio seguridad privada