Resumen de la Jornada de Seguridad Privada de Valencia

El pasado día 12 se celebró la jornada de Seguridad Privada organizada con ocasión del Día de la Seguridad Privada en la Comunitat.

JORNADA SOBRE SEGURIDAD PRIVADA EN VALENCIA.

El pasado día 12 se celebró en el Salón de Actos de la subdelegación del Gobierno, la jornada organizada con ocasión del Día de la seguridad Privada. La apertura del evento estuvo a cargo del Subdelegado del Gobierno que describió entre otras cuestiones el marco en que se desarrollan estas actividades, si bien, al tratarse de una nueva iniciativa, en esta ocasión no se ha conseguido el alcance deseado, esperando mejorar en próximas ocasiones.

Tras esta primera intervención, el Presidente dela comisión del Día de la SP, en el papel de moderador, presentó al ponente de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España APDPE, con la ponencia “La prueba del Detective Privado, el valor judicial” que hizo un repaso en el tiempo del ejercicio profesionales de los Detectives y la evolución que ha tenido su trabajo en el ámbito judicial.

La segunda intervención corrió a cargo del Presidente de AVADISE, que una vez más expuso el problema del Intrusismo, si bien en esta ocasión, a diferencia de las anteriores, ofreció otro enfoque, manifestando lo que a su criterio son conductas y prácticas que favorecen el Intrusismo. Sin embargo su primera reflexión fue que los ponentes deberían cambiar el contenido de sus intervenciones, la Seguridad Privada hablaría de la colaboración y la Seguridad Pública de intrusismo, con el fin de conocer la percepción que tienen ambos colectivos sobre estos temas.

¿Existe o no existe el intrusismo en la Dirección de Seguridad Privada?, responsabilidad penal y administrativa del que comete intrusismo, los bienes jurídicos e intereses legítimos lesionados, ¿son merecedores de mención honorífica aquellos que incurren en infracciones graves, muy graves cuando no delitos de intrusismo? así como un grupo de propuestas concretas fue el contenido principal de su intervención, invitando finalmente a los representantes de las FCS presentes a ofrecer su percepción sobre este problema.

A continuación, el Presidente del Colegio de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana, realizó una exposición histórica de la figura del Detective Privado en España, los medios empleados en el ejercicio de su profesión y la evolución de estos. También hizo hincapié en las conductas intrusas que padece este colectivo, manifestando que aun siendo una obligación de la autoridad judicial identificar al Detective Privado cuando intervenga en un proceso de este ámbito, es habitual que esto no se produzca (también manifestado por el primer ponente), lo que evidentemente favorece el intrusismo en este colectivo.

Tras unos minutos de descanso, tomó la palabra el Teniente Coronel Jefe de operaciones de la Comandancia de Valencia, que centró su intervención en la colaboración del Cuerpo con la seguridad privada, tratando los aspectos normativos que la contemplan y regulan, así como las directrices  establecidas en la Institución con el objetivo de mantener y consolidar esta relación. Destacó el papel limitado que tiene la Guardia Civil en el control e inspección de la SP y también la voluntad del Cuerpo de mantener una política activa de colaboración a nivel nacional e internacional a través de los planes Coopera y Plus Ultra entre otros.

En último lugar, pero no por ello menos importante, tomo la palabra el Inspector Jefe de la Unidad de Seguridad Privada de Valencia, que fue desgranado el papel del CNP en la gestión, inspección, control y colaboración con la Seguridad Privada. Sobre este último punto detalló lo que  diferenciaba como colaboración legal y colaboración real, explicando las diferentes fuentes de las que el CNP recaba la información que genera la Seguridad privada.

Tanto el teniente Coronel como el Inspector jefe dedicaron parte de su intervención o el turno de preguntas a valorar la cuestión del intrusismo, la concesión de menciones honorificas a los que practican intrusismo, lo que dio lugar a un debate interesante entre los ponentes y los asistentes, de lo que personalmente extraigo un par conclusiones, son las siguientes:

  • La percepción que tiene el CNP del Intrusismo en la Dirección de seguridad no coincide con el de nuestro colectivo, básicamente porque la ausencia de denuncias es el factor cuantitativo valorado para determinar el nivel de intrusismo.
  • La GC reconoce que tiene que mejorar algunos aspectos y manifiestan su voluntad de hacerlo, dándose  un cierto tiempo para ello.

Sobre lo anterior, se destacó la dificultad para denunciar existente entre  profesionales que se representan así mismos o cuyo colectivo no tiene una fuerza institucional como pudiera ser el caso de un Sindicato, dándose la coincidencia de que en muchos casos los que incumplen son sus potenciales empleadores. En cuanto a la mejora manifestada por la Guardia Civil, esperamos que esta sea a corto plazo.

Para concluir y tras participar en las tres jornadas organizadas cabe destacar la magnífica organización de la Jornada de Alicante y el trabajo realizado por el Inspector Jefe de la USP, así como la participación del Subdelegado del Gobierno.

En cuanto a las Jornadas de Castellón y Valencia, primero lamentar la ausencia de ambos Subdelegados que por motivos de agenda debieron ausentarse y en segundo lugar proponer una mayor implicación de todos los organizadores para fomentar la asistencia y participación en estos eventos.

A todos los participantes darles nuestra enhorabuena y desde AVADISE agradecer el trabajo y esfuerzo realizado, invitándoles a seguir trabajando por la mejora de la Seguridad Privada.

Términos de búsqueda: asociación valenciana directores de seguridad | noticias sobre seguridad | Seguridad de la Información | artículos sobre seguridad | leyes sobre seguridad | jefes de seguridad | empresas de seguridad | vigilantes de seguridad | curso de vigilante | ley de seguridad privada | cursos de seguridad | reglamento de seguridad privada | servicios de seguridad | convenio seguridad privada