Resumen de la Jornada "APLICACIÓN Y USO DE LOS DRONES EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD Y EL DEPORTE"

El pasado día 25 celebramos la jornada sobre el uso de drones en el ámbito de la seguridad y el deporte en la UPV

El pasado día 25 celebramos la jornada APLICACIÓN Y USO DE LOS DRONES EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD Y EL DEPORTE. Aunque no pudimos ver volar uno de ellos por un accidente del dron, segundos después de alzar el vuelo y en el cual perdió una hélice, la jornada transcurrió según agenda.Una pena, porque en el ensayo anterior a la jornada todo funcionó de manera normal, no obstante es importante destacar que una de las cosas que destacaba DroneAeroFilm es la adopción de las medidas de seguridad, ya que un fallo en el equipo u otra circunstancia puede provocar un accidente.

Una vez superado este hándicap, pasamos al salón de actos facilitado por nuestro colaborador, la UPV a través de la Cátedra del deporte, donde un representante de la empresa DroneAeroFilm nos dio a conocer este mundo de nuevas posibilidades que puede ofrecer  a la seguridad.

Vimos los conceptos más importantes, como que hace falta un título de piloto para volar una aeronave no pilotada “dron”, también llamados RPA o UAV, sus tipos, de ala fija o de rotores,  la denominación de drones de acuerdo con su uso, de “hobby” y drones “profesionales”. Destacar que los vuelos de hobby el responsable de los daños que puedan producirse es el usuario que lo maneja.

Igualmente es importante saber las limitaciones que el payload o carga de pago exige al dron. Es decir son los medios que ha de llevar el dron para realizar la misión: cámaras de diferentes características o peso, sensores etc. Esta carga hará que la autonomía y otras consideraciones del dron cambien (baterías, etc.)

Aprendimos que el vuelo urbano está totalmente prohibido, no pudiendo volar sobre zonas urbanas, aglomeraciones de público, parques, playas, conciertos, manifestaciones.  Que no se puede volar de noche. Que no se puede volar sobre aeropuertos, aeródromos, zonas de parapente etc. recordándonos que la responsabilidad civil en caso de accidentes mortales o materiales es del piloto del dron. 

El concepto de “operadora” que son los únicos autorizados para realizar servicios o trabajos aéreos con los drones tal como lo señala AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea),un piloto de dron no puede volar un dron si no está incorporado a una operadora.A pesar de estas limitaciones se  está a la espera de que la normativa cambie a corto plazo.

Vimos ejemplos de videos de lo que puede hacer un dron en cuanto a lo que aporta a eventos de deporte y lo que supondría para vigilancia aérea.

La empresa Rapicon nos habló de diferentes drones más especiales, más grandes y de altas prestaciones.

La jornada transcurrió con muchas preguntas intercaladas por los asistentes referentes a la seguridad haciéndose constar las limitaciones que la actual Ley y reglamento imponen aun a la utilización de drones y las que AESA también impone.

Archivo adjunto: 
Términos de búsqueda: asociación valenciana directores de seguridad | noticias sobre seguridad | Seguridad de la Información | artículos sobre seguridad | leyes sobre seguridad | jefes de seguridad | empresas de seguridad | vigilantes de seguridad | curso de vigilante | ley de seguridad privada | cursos de seguridad | reglamento de seguridad privada | servicios de seguridad | convenio seguridad privada