Jornadas del día de la Seguridad Privada en la Comunitat Valenciana

Con ocasión de la celebración del Día de la Seguridad Privada se ha realizado jornadas sobre seguridad en Alicante y Castellón.

ALICANTE

El Salón de actos del MARQ, Museo Arqueológico de Alicante, fue el escenario elegido por la organización del día de la Seguridad Privada, para la primera de las jornadas satélite.

La jornada fue inaugurada por el Subdelegado del Gobierno, con unas breves palabras. Permaneciendo durante toda la jornada en la sala y solicitando poder intervenir al final de la misma para hacer un resumen de la misma. Así mismo, facilitó un teléfono de contacto a algunos asistentes que en el turno de preguntas realizaron alguna consulta y esta no quedo bien resuelta en ese momento.

La primera de las ponencias fue a cargo de nuestro Presidente, quien expuso la problemática sobre el intrusismo que nos afecta  a los Directores de Seguridad, haciendo un repaso de las diferentes normas, además de la Ley y Reglamento de Seguridad Privada, donde se regula la existencia de esta figura. La presentación fue muy clara y concisa, concretada en varias propuestas finales para erradicar la presencia de personal no habilitado, ocupando puestos de forma indebida, siendo felicitado por el Inspector Jefe de la Unidad territorial de Seguridad Privada de Alicante por la exposición y propuestas realizadas.

La siguiente ponencia fue a cargo del Presidente del Colegio de Detectives Privados de la Comunitat, el cual hizo un repaso a la figura del Detective y de la problemática actual sobre el intrusismo y los problemas que pueden encontrarse con la nueva reglamentación de seguridad privada.

Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil dieron un repaso sobre el Programa Red Azul y Coopera, respectivamente y la colaboración que debe existir entre la seguridad pública y privada.

La tercera ponencia a cargo de la Presidenta de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España, no pudo realizarse debido al retraso en la llegada del ponente desde Madrid.

Unas 150 personas asistieron a la jornada, en representación de empresas de seguridad, detectives, centros de formación, etc., llenando el salón de actos del recinto.

Una jornada breve pero intensa lo cual es de agradecer.

Previo a la jornada se mantuvo una comida  con los socios de Alicante, para intercambiar impresiones y animarles a participar, a pesar de la distancia en los eventos que organiza AVADISE, aprovechando para dar la bienvenida a una nueva compañera a la Asociación.

 

CASTELLON

Siguiendo el programa de charlas organizadas con motivo del Día de la Seguridad privada en la Comunitat Valenciana, el Subdelegado del Gobierno de Castellón día la bienvenida a los asistentes y apertura la Jornada lamentando el problema de organización y falta de comunicación producido, que tuvo como consecuencia una asistencia reducida al acto. Seguidamente destacó la importancia de la colaboración de la Seguridad Pública y Privada, así como su satisfacción de ser el responsable de las FCS presentes. Lamentablemente y debido a otros compromisos manifestó su imposibilidad de quedarse, citandonos para otra ocasión. 

Don Juan Checa, Presidente de la Comisión del Día de la Seguridad privada actuó como moderador de la Jornada, presentando al Presidente de AVADISE como primer ponente y cuya intervención trato el problema del intrusismo profesional en la dirección de seguridad.

En segundo lugar intervino la Presidente de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España APDPE, con la ponencia “La prueba del Detective Privado, el valor judicial”

Posteriormente tomo la palabra el Comandante de la Guardia Civil que nos detalló en su intervención el porqué de la colaboración de la Seguridad Público Privada, las competencias y los planes de colaboración de la Guardia Civil con la Seguridad Privada.

Por último tuvo lugar la intervención de los representantes del Cuerpo Nacional de Policía, tomando en primer lugar la palabra el Comisario Jefe de la UCOT que realizo una breve introducción normativa destacando el preámbulo de la actual Ley, cediendo parte de su tiempo de intervención a los asistentes, que realizaron diferentes preguntas y propuestas que fueron contestadas por el ponente y por el miembro del CNP perteneciente a la Unidad de Seguridad privada.

Con ocasión de esta última intervención se destacó lo oportuno de realizar reuniones informativas con los Usuarios de seguridad para conocimiento de las LSP y otras con motivo de la modificación del Código Penal y nueva Ley de seguridad Ciudadana.

El Presidente de la Comisión del Día de SP cerró finalmente la Jornada, acordando trasladar las incidencias producidas en la organización del evento.

Términos de búsqueda: asociación valenciana directores de seguridad | noticias sobre seguridad | Seguridad de la Información | artículos sobre seguridad | leyes sobre seguridad | jefes de seguridad | empresas de seguridad | vigilantes de seguridad | curso de vigilante | ley de seguridad privada | cursos de seguridad | reglamento de seguridad privada | servicios de seguridad | convenio seguridad privada