JORNADA SOBRE EMERGENCIAS Y GRANDES CATÁSTROFES

Jornada sobre emergencias y grandes catástrofes celebrada el pasado día 22 de mayo en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia

El pasado día 22 de mayo se realizó una jornada sobre emergencias y grandes catástrofes en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, a la cual tuve la posibilidad de asistir y me gustaría transmitir las ponencias que allí tuvieron lugar, ya que parece interesante la forma y manera de resolver situaciones inesperadas de la mejor manera posible, siempre con un entrenamiento previo, bien estructurado u organizado, trabajando en equipo y afrontando esta situación de la mejor manera posible, en la que el sector de la seguridad se considera imprescindible y una más en su conjunto.

Los ponentes fueron los siguientes:

En primer lugar se hizo la presentación de los invitados y ponentes por parte de el Dr. Antonio de Román Soler, Médico Especialista en Emergencias. Consejero 3º del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia. Presidente de la Comisión de Urgencias y Emergencias del COMV. Que participó como moderador además intervenir en el foro.

Comenzó el Dr. Javier Andrés Tomás Tte. Coronel Médico. Jefe de Sanidad del 3º Batallón de Intervención en Emergencias de la UME

UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS. Éste explicó el significado de la palabra “catástrofe” en su contexto más amplio, se habló de la diferencia entre catástrofe y accidente de múltiples víctimas, además de enseñar un video ilustrativo de lo que es la Unidad Militar de Emergencia (UME) en el cual se observó: los medios que disponen, personal operativo, recursos y ubicación de los diferentes Batallones en el territorio nacional, así como las leyes, normativas, sus intervenciones en los diferentes ámbitos como:

Incendios forestales, riesgos tecnológicos, atentados terroristas, inundaciones, seísmos,  etc.

El siguiente en exponer fue el Dr. Javier Millán Soria Jefe del Servicio de Urgencias y Unidad de Corta Estancia del Hospital Lluís Alcanyís. Presidente SEMES-CV ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN HOSPITALARIA EN CATÁSTROFES Y ACCIDENTES DE MÚLTIPLES VÍCTIMAS.

Su intervención la inició mandando una reflexión a los aforados, la cual decía lo siguiente:

¿Es necesario tener un plan de catástrofes en nuestros hospitales?

Se citaron catástrofes como el terremoto de Lorca, accidente de un camión cisterna en Castilla León, accidente del metro en Valencia y el de avión en Madrid, además se centró en presentar como se realiza un plan de catástrofe, sus diferentes partes de que consta, funciones, procedimientos, pasos a seguir en su activación y las transformación que sufre un hospital en caso de una catástrofe.

Le dio importancia al trabajo en equipo de todas las áreas de que consta un hospital, su preparación y su rapidez en actuar, también nombró la seguridad como parte esencial para el control en diversos sentidos,  la orientación de vehículos de urgencia y demás funciones propias de la seguridad.

Citó la importancia de revisar y difundir el plan a todos sus componentes para que todo el personal lo conozca y sea consciente de que existe el citado plan.

Finalmente el Dr. Víctor Fernández Gallego Médico de Emergencias SESCAM. Médico expatriado con Médicos Sin Fronteras. Se centró en las prioridades de actuación ante una catástrofe.

Expuso un video sobre un tifón en Filipinas, en el, se observó la transformación que sufre una población, la actuación del personal y las precauciones que hay que tener.

La importancia de las prioridades sanitarias como la formación, registro de datos, coordinación, evaluación rápida de las necesidades (agua, fuentes de energía, alimentos) y la supervisión constante, siguiendo normalmente los protocolos locales, teniendo en cuenta las patologías locales específicas (malaria).

Espero que la información haya sido de vuestro agrado y que el aporte de la misma sea de ayuda para nuestro quehacer diario en lo personal y profesional.

Un proverbio indio dice:

“Quien salva una vida, salva un mundo”

Y por último esta frase: “Si quieres seguridad, prepárate para la catástrofe”.

Autor: Juan Carlos Jurado Jiménez

Términos de búsqueda: asociación valenciana directores de seguridad | noticias sobre seguridad | Seguridad de la Información | artículos sobre seguridad | leyes sobre seguridad | jefes de seguridad | empresas de seguridad | vigilantes de seguridad | curso de vigilante | ley de seguridad privada | cursos de seguridad | reglamento de seguridad privada | servicios de seguridad | convenio seguridad privada