JORNADA DE DEBATE, ANÁLISIS Y PROPUESTAS “INTRUSISMO EN SEGURIDAD PRIVADA”.

El día 1 de marzo tuvo lugar en Madrid una jornada relacionada con el intrusismo en la seguridad privada, en ella se realizó un debate interesante y fructífero con análisis sobre el sector.

El día 1 de marzo tuvo lugar en Madrid una jornada relacionada con el intrusismo en la seguridad privada, en ella se realizó un debate interesante y fructífero con análisis sobre el sector y propuestas por el conjunto de los asistentes y de los ponentes.

La apertura de la jornada y presentación la efectuó el Sr.Vicente de la Cruz (Presidente de la Asociación Española de Escoltas y Profesionales de la Seguridad Privada  ASES),

Plataforma 21S, así como la moderación de la jornada. 

         

             

A continuación se habló sobre fórmulas para una eficaz denuncia sobre el intrusismo en seguridad privada llevada a cargo por el Sr. Jorge Cuesta (Presidente de la Asociación de Vigilantes de la seguridad privada de Asturias AVISPA).

Acto seguido se dialogó respecto el impacto del intrusismo sobre los salarios del personal de seguridad privada por el Sr. Raúl Palomero (Presidente de la Asociación Nacional Española de Seguridad Privada ANESP); también  se llevó a cabo el intrusismo en el ámbito de los Guardas Rurales, iniciando el tema el Sr.Raúl Beltrán. (Presidente Asociación de los Guardas Jurados de Caza) así como el análisis y propuestas frente al intrusismo en el ámbito de los escoltas, interviniendo un representante de la Asociación (Las sombras Olvidadas de Euskadi y Navarra ALSOEN), ya que su actual presidenta Sra.Gema Ruíz Regato no pudo asistir.

Por último, y antes de pasar a los ponentes siguientes, realizó su intervención el Sr. Emilio Raduán (Presidente Asociación Española de Directores de Seguridad AEDS) exponiendo el análisis y propuestas sobre el intrusismo en la figura de los Directores de Seguridad. 

                              

En la última parte de la Jornada se proporcionó la ponencia del Sr. Andrés Sanz Coronado (Coronel Jefe del SEPROSE de la Guardia Civil) comenzando su intervención hablando de la importancia de  la intrusión en el ámbito de la formación sobre los instructores de tiro debido a la peligrosidad en cuestión.

Se expuso sobre las funciones de la seguridad pública por parte de los ayuntamientos.

Conforme a las causas se citó a Internet y las redes sociales como percusores del intrusismo ya que no se da la información de que los profesionales deben estar habilitados, otra causa  serian los propios usuarios al estar interesados en contratar servicios  con carácter intrusivo; también se hizo hincapié en la figura que comete intrusión debido a que realiza funciones mixtas de gestión medioambiental o cinegética y de seguridad privada y todo esto lleva unas consecuencias deteriorando la imagen del sector, minando gravemente la confianza de los ciudadanos y sobre todo poniendo en riesgo la integridad de las personas.

Se van a adoptar medidas legales previstas con la cooperación administrativa, así como reforzar el control de inspección, reforzar la concienciación y reforzar la colaboración.

Para finalizar la jornada, el Sr. Manuel Yanguas Menéndez (Comisario Jefe de la Brigada Central de Empresas y Personal) contempló la Ley 5/ 2014 de Seguridad Privada sobre las situaciones en las que da lugar al intrusismo tanto en las empresas como en el personal, extendiendo su intervención sobre las actividades de SP (art.5) , en las actividades compatibles (art.6.1), actividades complementarias o accesorias (art.6.2), prohibiciones (art.10), actividades excluidas (art.7) ; las funciones de cada una de las figuras de SP y las funciones excluidas a terceros (art. 6.3), así  como recordar el régimen sancionador al respecto, tanto para empresas de seguridad, usuarios, personal de seguridad , personal no habilitado y empresas de servicios que desarrollan actividades materialmente de seguridad privada.

Desde la Dirección General de la Policía se ofrece colaboración, control, consulta, comportamiento y confirmación dentro de la colaboración profesional.

Finalmente hubo un turno de preguntas y respuestas hacia los ponentes, y que estos resolvieron de la mejor manera posible, dejando alguna ambigüedad en cuestiones comprometidas.

 

“Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad”

Franklin, Benjamin

 

Autor: Juan Carlos Jurado

Vocal Avadise

Términos de búsqueda: asociación valenciana directores de seguridad | noticias sobre seguridad | Seguridad de la Información | artículos sobre seguridad | leyes sobre seguridad | jefes de seguridad | empresas de seguridad | vigilantes de seguridad | curso de vigilante | ley de seguridad privada | cursos de seguridad | reglamento de seguridad privada | servicios de seguridad | convenio seguridad privada