II CONGRESO NACIONAL DE JEFES DE SEGURIDAD

El día 5 de abril  tuvo lugar en Barcelona el II Congreso Nacional de Jefes de Seguridad y AVADISE hizo acto de presencia con diversos asociados.

El acto de inauguración fue realizado por el Sr. Iván Rubio. Director del área de seguridad de Peldaño; Sr. Antonio Cadenilla. Presidente de AJSE y el Sr. Jordi Jardí . Director General de Administración de Seguridad del Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya, el cual comentó que desde el Departamento de Interior se elaboró un código de buenas prácticas en seguridad privada, este figura en la Resolución INT/671/2017, de 27 de marzo, por la que se le da publicidad al código de buenas prácticas en seguridad privada (DOGC de 31 de marzo de 2017) en el que podrán encontrar el texto completo, consta de 15 puntos.  

                  

Luego se dio paso al tema sobre el presente  y futuro de la industria de la seguridad  y sus diferentes actividades en la que se comentó que el responsable del mantenimiento de la instalación recae sobre el Jefe de Seguridad, en materia de seguridad.

También se apuntó que una instalación donde se ha invertido en proyecto, en material, etc…, si no tiene un buen mantenimiento, termina por no ser eficiente.

Acto seguido, después del descanso, se trató el tema sobre los beneficios de la formación en Prevención de Riegos Laborales para el Jefe de Seguridad a cargo de la Sra. Mónica Román. Vocal junta directiva de AJSE, Directora y Jefa de Seguridad y Técnica superior en PRL.

A continuación se  realizó un debate sobre la Seguridad Privada en otros países, como  Emiratos árabes, Países del Magreb, Francia o Portugal  por ponentes con gran experiencia en el sector de la seguridad privada en estos países, los cuales destacaron las funciones del jefe de seguridad en comparación con las que se realizan en España.

Otro punto del que se habló  y que requiere no menos importancia como una herramienta más a destacar son los últimos avances en sistemas de gestión de video desde el punto de vista del operador y el Jefe de Seguridad, así como nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad.

En la última parte del congreso se hizo referencia del nuevo reglamento general de protección de datos y su adaptación al sector de la seguridad a cargo del Sr. Ramón Arnó. Abogado, experto en protección de datos y seguridad de la información.

Seguidamente intervino el Conseller  d´Interior de la Generalitat de Catalunya, Sr. Jordi Jané.

                    

Y finalmente se abordó la figura del Jefe de Seguridad en el entorno normativo actual y futuro: Visión de la administración.

Los ponentes encargados de este punto fueron:

Sr.Manuel Yanguas. Jefe de la Brigada Central de Empresas y Personal. Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía.

Sr. Manuel Luna. Intervención Central de Armas y Explosivos.Capitán Guardia Civil.

Sr.Carles Castellano. Cap de la Unitat Central de Seguretat Privada. Mossos d´Esquadra.

Sr. Francisco Llaneza. Jefe de la Unidad de Seguridad Privada de la Ertzaintza.

Hablaron largo y tendido sobre supuestas novedades que podrían salir en el nuevo Reglamento, así como las funciones y responsabilidades de los Jefes de Seguridad, delegación de funciones y centros de formación.

El acto de clausura  lo realizó el Sr. Josep Enric Millo. Delegado del Gobierno en Cataluña, posteriormente se hizo entrega de unos premios por parte de AJSE a la Seguridad Privada.

 

 

Os dejo con esta frase que se nombró en algún momento durante el congreso,

“El precio de la educación se paga una vez, el precio de la ignorancia se paga toda la vida”. 

 

Juan Carlos Jurado Jiménez

Vocal de AVADISE

Términos de búsqueda: asociación valenciana directores de seguridad | noticias sobre seguridad | Seguridad de la Información | artículos sobre seguridad | leyes sobre seguridad | jefes de seguridad | empresas de seguridad | vigilantes de seguridad | curso de vigilante | ley de seguridad privada | cursos de seguridad | reglamento de seguridad privada | servicios de seguridad | convenio seguridad privada