I Jornada de Peritaje Judicial y Seguridad. 26 de febrero

La Asociación de Criminólogos y Afines de la Comunidad Valenciana ha organizado la I Jornada de Peritaje Judicial y Seguridad en Alicante.

JORNADAS DE PERITAJE JUDICIAL Y SEGURIDAD

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobó hace escasamente un año, una Proposición no de Ley presentada por el Partido Popular, en la que se insta al Gobierno a crear un registro a nivel nacional que incluya a los Psicólogos Forenses y los Peritos judiciales que hayan superado unos "requisitos mínimos de capacidad y profesionalidad" para actuar ante los Tribunales. La formación y actividad del personal profesional que actúa en el ámbito de la Justicia se encuentra en ocasiones "inadecuadamente regulada".

Por otra parte, el pasado 5 de abril de 2014 veía la luz la nueva Ley de Seguridad Privada 5/2014, cuya vigencia se establecería a partir del 5 junio y que venía a sustituir a la Ley 23/1992, de 30 de julio. En su preámbulo, la nueva ley destaca que la seguridad "no es solo un valor jurídico, normativo o político; es igualmente un valor social. Es uno de los pilares primordiales de la sociedad, se encuentra en la base de la libertad y la igualdad y contribuye al desarrollo pleno de los individuos".

Es por ello que se va a celebrar en Alicante, la “I Jornada de Peritaje Judicial y Seguridad”. La Jornada será una oportunidad para reflexionar sobre la prueba pericial en sus diferentes ámbitos, abordando el tema del peritaje judicial en Criminalística y Telemática Forenses, convocando a operadores jurídicos que intervienen en la Administración de Justicia y a entidades que por su especial función tienen un peso específico en la elaboración de informes periciales.

El Programa propuesto de esta jornada es el siguiente:

PROGRAMA

09:30 h: Recepción de asistentes. Acceso libre.

10:00 h: INAUGURACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL CONGRESO. Sra. Dña. Araceli Martínez. Directora Territorial de Gobernación y Justicia en Alicante.

10:00 h-10:30 h: PONENCIA INAUGURAL

LA PRUEBA PERICIAL TRAS 14 AÑOS DE VIGENCIA DE LA LEC 1/2000. BALANCE CRÍTICO. Dña. Amparo Huélamo, Perito Judicial Criminalística.

10:30 h-11:00 h: Pausa-café

11.00 h-13.30 h: MESA REDONDA

LA FIGURA DEL PERITO TELEMATICO: “Internet y la Ciberdelincuencia en los Tribunales de Justicia”. Sr.

D. Pedro Montore, Inspector Jefe de UDEF y Sr. D. Ángel de la Riva, Perito Judicial Telemático Forense.

LA FIGURA DEL PERITO CRIMINALISTICO: “La Criminalística en las pericias judiciales”. Sra. Dña. Amparo Huélamo, Perito Judicial Criminalística.

LA LEY DE SEGURIDAD PRIVADA: "Nuevos tiempos para la seguridad". Inspector D. José del Castillo

Martín, Jefe de la Unidad Territorial de Seguridad Privada de Alicante.

13:30 h-14:00: CLAUSURA DEL CONGRESO. Sr. D. Manuel Lafuente. Jefe Provincial de la Policía Autonómica.

FECHA Y LUGAR: 26 de Febrero de 2015 en el Edificio Judicial en calle Pardo Gimeno, 43 en Alicante.

OBJETIVOS: Los objetivos planteados para la celebración de este Congreso son los siguientes:

· Difundir la tarea y la función del perito criminalística y telemático en la sociedad actual y su implicación con el resto de operadores jurídicos.

· Crear un espacio de debate entre los diferentes operadores jurídicos y colectivos implicados para encontrar mejoras y soluciones a la problemática del peritaje.

· Establecer vínculos entre las diferentes Entidades públicas y privadas implicadas en lo que se refiere al peritaje y al peritaje judicial.

· Aclaraciones sobre la nueva Ley de Seguridad Privada y su ámbito de aplicación.

Estamos convencidos de la capacidad de los Peritos para debatir los aspectos más relevantes de esta profesión y en concreto, los relativos al peritaje judicial y la seguridad privada. Así mismo, contar con expertos en seguridad del CNP, proporcionará a estas Jornadas un carácter profesional a la vez que divulgativo.

Términos de búsqueda: asociación valenciana directores de seguridad | noticias sobre seguridad | Seguridad de la Información | artículos sobre seguridad | leyes sobre seguridad | jefes de seguridad | empresas de seguridad | vigilantes de seguridad | curso de vigilante | ley de seguridad privada | cursos de seguridad | reglamento de seguridad privada | servicios de seguridad | convenio seguridad privada