I CONGRESO NACIONAL DE JEFES DE SEGURIDAD

El pasado 3 de marzo se celebró el I Congreso Nacional de Jefes de Seguridad. AVADISE estuvo allí.

Tras la bienvenida de Antonio Cedenilla presidente de AJSE a los más de doscientos profesionales acreditados procedió a la presentación del Congreso Iván Rubio, director del área de Seguridad de la editorial Peldaño. El acto inaugural fue a cargo de D. Diego Pérez de los Cobos, director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior, el cual destacó que la Seguridad Privada conforma uno de los elementos fundamentales de << nuestra estrategia de seguridad>>, haciendo hincapié en unir esfuerzos entre todos para dar respuesta a las necesidades de una nueva seguridad.

Jorge Salgueiro, Presidente Ejecutivo de AECRA y Vocal Experto en la Comisión Nacional de Seguridad Privada, hizo hincapié en la formación tanto del Director de Seguridad como del Jefe de Seguridad, de la formación previa como de la formación específica. Señalando que la nueva Ley sitúa en plano de igualdad al Jefe y Director de Seguridad y diferencia las funciones de cada uno. Terminando su ponencia haciendo especial énfasis a la protección del personal habilitado que realiza la Ley 5/2014 en su artículo 31, incluyendo tanto a los Directores como a los Jefes de Seguridad.

Continuó el Congreso con la primera mesa debate: <<El Jefe de Seguridad: su estatuto personal, funciones y cualificación profesional en la normativa de Seguridad Privada de España; su sistema formativo>>, en la que se comento la preocupación del Jefe de Seguridad sobre la formación del personal a su cargo, el estrés que supone combinar la formación del personal a su cargo con los cuadrantes de servicios. La conveniencia de actualizar la formación on line con la presencial y la adecuación de las materias a impartir en los distintos cursos. La representante de AMPAS, María Delgado Quintes, propuso un modelo de formación reglada que contemplase toda la estructura del sector, comenzando por el personal operativo con un Ciclo Medio de 2000 horas, un Ciclo Superior para mandos intermedios y un Grado Universitario específico para Jefes de Seguridad, Directores de Seguridad y Detectives Privados,   en la que tanto el Ministerio de Interior como el Ministerio de Educación vayan de la mano. Todos los miembros de la Mesa estuvieron de acuerdo en que se realicen más inspecciones, aunque surgió cierta discrepancia sobre el importe de las sanciones. Se solicitó por el representante de AJSE a las Autoridades allí presente la presencia de representación de los Jefes de Seguridad en las Comisiones Mixtas de Coordinación.

Después del descanso realizó la ponencia D. Esteban Gándara, Comisario Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada,  diserto sobre el Jefe de Seguridad en el futuro Reglamento, con especial hincapié en el artículo 26.1 de la actual Ley de Seguridad Privada especificando que la Ley no contempla diferentes categorías profesionales si no diferentes profesiones, entre las que se encuentra la profesión de Jefe de Seguridad. Continúo comentando el artículo 29.1.b en el que se agrupan dos profesiones con unos requisitos de formación previa y dos accesos a la profesión: la formación universitaria y el curso de dirección de seguridad. Prosiguió con el artículo 35.1 con las funciones profesionales propias del Jefe de Seguridad que difieren del Director de Seguridad, las cuales exigen una mayor profesionalización por parte de los Jefes de Seguridad. Con posterioridad comento la diferenciación de los mandos intermedios de la empresa, por un lado están los mandos intermedios contemplados en el Convenio Colectivo de Empresas de Seguridad  con unas funciones concretas y por otro lado los delegados del Jefe de Seguridad que tendrán las funciones que éste delegue y se contemplen en el nuevo Reglamento. También resalto la obligatoriedad de la existencia de la figura del Jefe de Seguridad en las empresas de seguridad que se dediquen a ciertas actividades y la posibilidad de la existencia de un Jefe de Seguridad específico para algunas actividades de seguridad. Termino su ponencia comentando que el Jefe de Seguridad responde personalmente de los cometidos que la Ley le encarga.

José Antonio Montero, Teniente Coronel Jefe Sección de Seguridad Privada del Seprose, realizo su ponencia sobre <<armas y medios de defensa, responsabilidad del Jefe de Seguridad>>. Indicando que hay cuatro funciones del Jefe de Seguridad que no coinciden con las del Director de Seguridad artículo 35.1, a, d , g, h. Resaltando de su ponencia la propuesta de supresión del ejercicio de tiro en los centros de formación tanto en los certificados de profesionalidad como en los cursos que se vienen realizando actualmente, la supresión igualmente de los ejercicios de tiro obligatorio de los Vigilantes de Seguridad que tengan depositada la licencia tipo C. También comento que se está estudiando la posibilidad de habilitar otros medios de defensa como la extensible, previo curso de formación, spray de autodefensa, etc.    

Después del almuerzo tuvo lugar la segunda mesa debate: <<empresas y personal de seguridad privada ante el futuro Reglamento de Seguridad Privada>>. En la que se valoro positivamente las definiciones de las profesiones de seguridad privada, la formación exigida para el Jefe de Seguridad, también valoro la mesa positivamente la proposición del Teniente Coronel José Antonio Montero de suprimir los ejercicios de tiro para el personal de seguridad privada que tenga la licencia depositada. Por otro lado se comento la conveniencia sobre ampliar los plazos para instalar armeros en los puntos de servicio y las exenciones a la obligación de su instalación en los servicios esporádicos.   Se propuso que el nuevo Reglamento debería  restringir el acceso del personal acreditado. Por último se comento el artículo 31 bis del Código Penal sobre Responsabilidad Penal Corporativa, papel del Jefe de Seguridad como responsable del personal operativo de seguridad privada y de los usuarios, indicando que el Jefe de Seguridad es responsable de su equipo, de las armas de la empresa, de los planes de seguridad, del secreto profesional y de la planificación del riesgo del personal a su cargo.

La última ponencia corrió a cargo de Dª Emmanuelle Batoux, Directora de Europa de Operaciones y RRHH de VPSitex. Subrayando que en España ha visto una cultura de la Seguridad Privada que en la mayoría del resto de Europa no existe. Termino presentando a su empresa y el mercado que abarca.

Procediendo posteriormente a la entrega de los I Premios AJSE a la Seguridad Privada. La clausura fue a cargo de Alfonso Fernández Díez, Jefe Superior de Policía de Madrid, quien destacó que muchos son los elementos que dejan patente los lazos de unión entre Seguridad Pública y Seguridad Privada, y que refuerzan los intereses comunes, como es el de dar mayor seguridad a los ciudadanos.

Términos de búsqueda: asociación valenciana directores de seguridad | noticias sobre seguridad | Seguridad de la Información | artículos sobre seguridad | leyes sobre seguridad | jefes de seguridad | empresas de seguridad | vigilantes de seguridad | curso de vigilante | ley de seguridad privada | cursos de seguridad | reglamento de seguridad privada | servicios de seguridad | convenio seguridad privada