Curso DSICE. Visita a la Central Nuclear De Cofrentes

El pasado día 27 de junio, varios socios de AVADISE asistieron a la visita organizada por Grupo de Estudios Técnicos a la CN de Cofrentes.

El pasado día 27 de junio y en respuesta a la amable invitación del Grupo de Estudios Técnicos (GET), seis socios de AVADISE pudimos visitar la Central Nuclear de Cofrentes (Valencia). Dicha visita estaba enmarcada dentro del programa académico del 4º Curso DSICE - (Dirección, Organización y Gestión de la Seguridad en Infraestructuras Críticas y Estratégicas).

Convocados a las 10.30 en su control de accesos exterior, fuimos recibidos por el Jefe del Servicio de Vigilancia D. Antonio García, el cual, una vez pertinentemente acreditados, nos trasladó al Centro de Información que la central posee en sus proximidades. Este edificio es el escaparate de la instalación y por el que pasan unas cuatro mil personas al año.

Una vez allí, se impartieron dos conferencias para darnos a conocer aspectos generales del campo de la energía nuclear y de la central en cuestión y presentarnos una aproximación a la seguridad con que cuenta la misma.

El primer ponente fue D. Carlos Gómez, Responsable del mencionado Centro de Información, cuya charla versó sobre las características, estructuras y funcionamiento de la central. Comenzó la misma ofreciendo datos generales sobre la energía nuclear y su funcionamiento, comentando que existen 435 reactores en el mundo, instalados en 33 países, siendo Francia con 57, el lugar de máxima implantación. España dispone de 8 reactores en 6 emplazamientos, poseyendo la Central de Cofrentes uno de ellos, que inició su explotación comercial en 1.986.

También expuso que la central pertenece a “Iberdrola Generación Nuclear”, empresa constituida para gestionar este tipo de instalaciones en cumplimiento de la ley vigente, que está en permanente funcionamiento (excepto en los períodos de recarga de combustible) y que proporciona un tercio de la demanda total de electricidad de la Comunidad Valenciana.

Para finalizar, concluyó que pese a la creencia popular contaminada por la lenguaraz propaganda de grupos ecologistas extremos, la Central Nuclear de Cofrentes tiene un muy alto nivel de seguridad, debido a la elección de su emplazamiento (evita riadas por sus casi 50 metros por encima del nivel del río Júcar), a las garantías en su construcción (materiales especiales, blindajes circundantes, diseño sísmico), al tratamiento adecuado de sus residuos, y al hecho de contar con fuentes de suministro de agua y electricidad permanentes y aseguradas.

A continuación del coffee-break, D. Miguel F. Custodio, Jefe de Seguridad Física y de Protección Contraincendios de la instalación, verdadero exégeta de los planes de seguridad -como nos pudo demostrar-, intervino para ofrecernos la información básica relativa a la seguridad implantada en la misma.

Comenzó refiriéndonos que el departamento del que es responsable depende directamente del Director de la Central, lo cual es ideal y facilita mucho su labor. Respecto a la central, nos significó que ésta cumple con la normativa del Consejo de Seguridad Nuclear y que tiene implementados los pertinentes planes de seguridad, con continuas revisiones y evaluaciones.

Respecto a los medios físicos y tecnológicos que se emplean, nos traslado la idea de una protección en profundidad, aplicando la teoría esférica de la seguridad y estableciendo varias zonas en la central, a cual más protegida cuanto más interior se halle.

Acabó su intervención constatando la suma importancia de un perfecto control de accesos y de una adecuada política de recursos humanos, dado que en tiempo de recarga de combustible, se alcanza el número de dos mil personas accediendo a la instalación.

Por último, los invitados pudimos realizar una visita a pie a la central, para lo cual fuimos divididos en dos grupos, uno acompañado por el Sr. Custodio y otro por el Sr. García. Los mencionados, muy amablemente, nos fueron mostrando las diversas instalaciones, explicándonos su funcionamiento y utilidad y comentándonos sus particularidades. También nos enseñaron los medios de seguridad con que cuentan, haciendo hincapié en una potenciada protección contraincendios (se cuenta con una Brigada propia de bomberos de empresa, otra de apoyo formada con personal operario de la central y con un adecuado parque móvil).

Como colofón a la jornada, pudimos degustar una paella valenciana, de pollo y conejo – como no podía de ser de otra manera – en un costumbrista restaurante local. La verdad es que resultó exquisita, justo es decirlo.

En resumen, la visita a la central constituyó una experiencia interesante, ilustrativa y de la que se pudo extraer la visión teórica y práctica, de cómo proteger una infraestructura crítica y la amplia problemática que conlleva respecto de su seguridad física y organizativa.

Próxímamente el 5º Curso DSICE

Serafín Payá Reyes

Director de Seguridad

Elche, 30 de junio de 2.014

Términos de búsqueda: asociación valenciana directores de seguridad | noticias sobre seguridad | Seguridad de la Información | artículos sobre seguridad | leyes sobre seguridad | jefes de seguridad | empresas de seguridad | vigilantes de seguridad | curso de vigilante | ley de seguridad privada | cursos de seguridad | reglamento de seguridad privada | servicios de seguridad | convenio seguridad privada