Comisión Mixta Autonómica de Seguridad Privada. Comunidad Valenciana.

El día 27 de enero tuvo lugar en el Edificio del reloj del Puerto de Valencia la I Comisión Mixta Autonómica de Seguridad Privada.

El día 27 de enero se celebró en el Edificio del reloj del Puerto de Valencia, la primera Comisión Mixta Autonómica de Seguridad Privada, presidida por el Delegado del Gobierno y en la que se encontraban presentes los Subdelegados del Gobierno de Castellón, Valencia y Alicante, los representantes de Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, así como los representantes de los Sectores obligados, Asociaciones profesionales, Sindicatos, Colegio de Detectives, Guardas Rurales, Colegio de Criminólogos, entre otros.

ORDEN DEL DÍA.

1.- Constitución de la Comisión Mixta Autonómica de Seguridad Privada.

El Delegado del Gobierno, tras dar la bienvenida a los presentes inicia su intervención manifestando que además de constituir la Comisión, pretende que esta reunión sirva para dar inicio a las actividades propias de las Comisiones Mixtas.

Siguiendo el Orden del día y tras la constitución de la Comisión se tratan los temas siguientes:

2.- Informe de la situación actual del sector en la Comunidad Valenciana

El Inspector Jefe de la Unidad de Seguridad Privada de Valencia que actúa en la Comisión como Secretario de la misma, realiza una presentación sobre el estado del Sector, facilitando datos facilitados por Aproser,  destacando los 3.392 millones de euros de facturación en la Comunidad Valenciana. Durante su intervención incide en la evitación del intrusismo en la vigilancia y en las empresas de seguridad.

Tras esta intervención y en vista de lo comentado sobre el intrusismo, el Presidente de AVADISE tomó la palabra, primero para destacar que una vez más en cuestiones de intrusismo parece que solo se producen con los vigilantes de seguridad y en las empresas, recordando una vez más que el intrusismo en la Dirección de Seguridad es un problema grave, solicitando que se adopten medidas para evitarlo, proponiendo la solicitud del TIP o la reglamentaría delegación de funciones a cualquiera que ejerza las funciones asignadas al DS, cuando estos accedan a acuartelamientos y comisarias o sean convocados a reuniones  de interlocución y enlace con la Administración.

3.- Actuación de las FCSE en materia de Seguridad privada.

Presentación a cargo del Comisario Provincial de Valencia en la que expone datos sobre las actuaciones en servicios del CNP, servicios en colaboración con la Seguridad Privada, reuniones con representantes de los diferentes sectores con motivo de operativos de seguridad (turismo, eventos, comercio).

A continuación toma la palabra el Coronel de la Guardia Civil, que realiza un resumen de las actividades realizadas por el Cuerpo en materia de armas, armeros, inspecciones y ejercicios de tiro, destacando las actuaciones realizadas desde el Plan Coopera.

Nuevamente tomó la palabra el Presidente de AVADISE para recordar que la participación en el Plan Coopera requiere de la inscripción del Departamento de Seguridad, representados por sus Directores de Seguridad o sus Delegados, por lo que se solicita que se verifique que la asistencia de estos a las reuniones del Plan Coopera en lo referente a los Departamentos de Seguridad.

4.- Novedades Legislativas de la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.

Nuevamente es el Inspector Jefe de la Unidad de Seguridad Privada de Valencia, quien hace un repaso al preámbulo, disposiciones y capítulos de la Norma.

5.- Informe del Día de la Seguridad Privada en la Comunidad Valenciana 2014 y propuesta de Celebración del Día de Seguridad 2015

A cargo del Presidente de la Comisión que explica a los asistentes en que consiste este día, la gestión realizada en la organización del año 2014 con una asistencia de 604 personas al evento. Propone la constitución de la Comisión del Día de SP para el año 2015, estableciéndose que su realización sea en el mes de mayo.

El Inspector Jefe de la Unidad de Seguridad Privada de Valencia indica que para este año 2015 las propuestas de mención se realicen antes del día 30 de marzo.

6.- Ruegos y preguntas.

En este punto de la Comisión fueron numerosas las intervenciones de los asistentes.

El Presidente del Gremio de Joyeros manifiesta en su intervención el incumplimiento de la Ley de metales preciosos, reclamación de un mayor del control de establecimientos intrusos, así como una mayor presencia policial. Responde el Comisario Provincial que constata la reducción de la plantilla de Policía, la necesidad de la mejor gestión de los recursos humanos y los esfuerzos que se realizan en las fechas con mayor actividad, destacando los operativos contra el fraude en el oro, joyas y evasión fiscal. A continuación y sobre el mismo tema intervino el Delegado del Gobierno que insiste en la presencia policial es la más adecuada y que la suma de otros factores, como medidas de seguridad, asesoramiento y sobre todo la denuncia de cualquier ilícito son determinantes en la resolución de los problemas comentados.

El Presidente de la actividad con máquinas recreativas inicia su intervención con el agradecimiento a las FCS por su labor, para a continuación destacar que han detectado un incremento de robos en las poblaciones más pequeñas y en las horas nocturnas y de madrugada, indicando que considera que hay una falta de efectivos de la Guardia Civil y que cuando un robo se produce la respuesta llega tarde. Destaca que este sector aporta una cantidad importante en millones de euros a las arcas del Estado. Responde el Coronel de la Guardia Civil, que se compromete a reforzar la presencia de agentes en joyerías y establecimientos donde se hayan estas máquinas recreativas, a pesar de que la tasa de reposición de Guardias Civiles respecto a los que los pasan a reserva y retirados no cubren las vacantes por un lado y por otro destaca la particularidades del despliegue del Cuerpo que exige mayores desplazamientos de sus patrullas a las diferentes poblaciones en las que prestan servicios.

El Decano del Colegio de Criminólogos solicita que se tomen en consideración los Planes de prevención para cualquier actividad, siendo contestado por el Delegado del Gobierno que coincide en que la prevención es necesaria y a tener en cuenta.

El representante del sindicato USO toma la palabra para también hablar del problema del intrusismo, exponiendo lo detectado y comunicado a la Junta central Fallera y a la Delegación del Gobierno, que se produce con ocasión de la vigilancia de las Fallas por personal no habilitado. Por otro lado expone el problema que denomina como “empresas piratas” detallando las prácticas de estas, no cotizan o no tributan, las que no cumplen con el convenio colectivo, las que no imparten la formación de reciclaje a los vigilantes, aquellas con convenios propios de empresa por debajo del estatal y que repercuten la bajada de precios al sueldo de los trabajadores. Manifiesta su intención de entregar un informe al Delegado del Gobierno con detalle de lo expuesto anteriormente. Destaca la situación que se produce en las dependencias de la Delegación del Gobierno, identificando a la empresa que presta el servicio como una de las que realiza alguna de las prácticas mencionadas. El Delegado del Gobierno asume que efectivamente se puedan estar produciendo algunas de las cuestiones comentadas e invita a denunciarlas como medida que ayudaría a combatir estos problemas. Al hilo de lo expuesto toma la palabra el Inspector Jefe de la Unidad de Seguridad Privada de Valencia, que informa de  la realización de inspecciones a las principales Fallas de Valencia, destacando que hay muchas en Valencia por un lado y que la nueva Ley contempla la contratación de seguridad privada por la administración pública, que se establece el control e inspecciones conjuntas con otras administraciones.

El representante de los Guardas Rurales expone la problemática que sufre su actividad, la soledad en la que se encuentran y su incomunicación debido al ámbito en el que prestan su servicio y destaca el intrusismo existente en los Guardas Rurales, consistente en la realización de sus funciones por personal no habilitado, exponiendo algunos ejemplos graves, solicitando una reunión con el Delegado del Gobierno y el Coronel de la Guardia Civil para facilitar información sobre esta problemática. El Coronel de la Guardia Civil le invita a denunciar los casos que conozca,  respondiendo que en algunos casos tendrían que denunciar a sus propios pagadores lo que supondría un problema grave para ellos, para concluir con el sentimiento de desamparo en que se encuentran. Como solución al problema de intrusismo  propone una sencilla solución “pidan el TIP” (coincidencia total con la propuesta de AVADISE). Finalmente informa de las nuevas tasas que impone la Consejería, considerando que se trata de sacar dinero de donde no lo hay. El delegado del Gobierno manifiesta su interés en mantener la reunión solicitada.

Interviene el representante de APROSER, que también nos habla del problema del intrusismo, que además de los casos ya comentados de falta de habilitación, se produce mediante las contrataciones irregulares proponiendo las inspecciones desde diferentes áreas, Agencia Tributaria, Seguridad Social y Seguridad Privada. Sobre esta problemática hace referencia a los datos recogidos por APROSER  y por el Observatorio.

El Presidente del Colegio de Detectives Privados manifiesta que la Ley anterior no perseguía el intrusismo adecuadamente y que la Ley actual sí, en resumen, que el cumplimiento de esta nueva Ley es la herramienta adecuada para luchar contra el intrusismo que ellos también padecen.

El Delegado del Gobierno declara su intención de finalizar la Comisión, solicitando el Presidente de AVADISE una última intervención en la que de acuerdo con las primeras palabras del Delegado en las que indicaba su decisión de que esta reunión sirviese para algo más que para constituir la Comisión, propone la constitución de al menos un Grupo de trabajo como recoge la Orden Ministerial, sobre el intrusismo e incumplimiento normativo. El Delgado indica al Secretario de la Comisión que tome nota de la propuesta y que vaya disponiendo lo necesario para que se constituyan los grupos necesarios, manifestando en esta última intervención que considera necesaria un aumento de las inspecciones, la aplicación correcta de la Ley, reiterando su instrucción de constituir los grupos de trabajo.

Conclusiones.

A la vista del contenido y temas tratados en esta Comisión Mixta Autonómica de Seguridad Privada, hay que destacar que el INTRUSISMO es un problema que afecta a prestadores de servicios de seguridad privada, a las empresas y al personal, ya que así lo manifestó la práctica totalidad de los intervinientes, coincidiendo algunos de ellos en soluciones sencillas, la SOLICITUD del correspondiente TIP o reglamentaría DELEGACION DE FUNCIONES.

Desde AVADISE proponemos además su solicitud a todo aquel que realice las funciones asignadas al Director de Seguridad en el acceso a Comisarías y Acuartelamientos, sin tener en cuenta la empresa para la que trabajan o que sea conocido o desconocido. Esto además de ser una exigencia legal y moral para aquellos que tienen asignadas las funciones de inspección y control, evitará la posible aparición de casos tan lamentables como el del famoso Nicolás, que después de todo nadie sabía cómo tenía acceso a contactos y servicios de la administración.

Todas las Autoridades intervinientes coinciden en una solución, la de denunciar, desde AVADISE lo hemos hecho, consiguiendo con ello que se creasen o regularizasen algunos puestos de trabajo, no obstante no podemos olvidar que son aquellos cuyas funciones específicas son de inspección y control, los mismos que disponen de todos los datos e información del Sector, quien está o no está habilitado, en qué servicio hay más de 24 vigilantes / año, que normativa exige la presencia de un director de seguridad o medida de seguridad, etc.

El compromiso del Delegado del Gobierno para la constitución de los Grupos de Trabajo es una buena noticia, estaremos en aquellas en las que podamos aportar, especialmente queremos incorporarnos a la que yo denominaría “Intrusión e incumplimiento normativo de seguridad”.

Por último y siendo críticos, debemos de ser profesionales y creernos nuestra profesión, velar y trabajar por el cumplimiento de las misiones asignadas en las normas que regulan nuestra actividad y entre todos defenderla.

Archivo adjunto: 
Términos de búsqueda: asociación valenciana directores de seguridad | noticias sobre seguridad | Seguridad de la Información | artículos sobre seguridad | leyes sobre seguridad | jefes de seguridad | empresas de seguridad | vigilantes de seguridad | curso de vigilante | ley de seguridad privada | cursos de seguridad | reglamento de seguridad privada | servicios de seguridad | convenio seguridad privada