5º CURSO SEGURIDAD PRENSA Y DEFENSA

El pasado día 28 y 29 de Octubre se celebró  la 5ª edición de las jornadas de Prensa, Seguridad y Defensa titulada “Las Ciberamenazas y la Cumbre de Gales".

 

 

El pasado día 28 y 29 de Octubre se celebró  la 5ª edición de las jornadas de Prensa, Seguridad y Defensa titulada “Las Ciberamenazas y la Cumbre de Gales”, organizadas por el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI), perteneciente a la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” y el Ministerio de Defensa en concreto del cuartel de Alta Disponibilidad de la OTAN de la localidad de Bétera.

La primera jornada transcurrió en el aula magna de la facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir, cuyo investigador principal ha sido Juan José Crespo, inauguradas por el comité organizador del que forman parte  D.José Luis Torro secretario autonómico de comunicación de la Generalitat Valenciana, Dr. Pablo Vidal, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Valencia y Director del Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI), y el Teniente Coronel Alfredo Campo, Jefe de la Oficina de Comunicación del Cuartel General de la OTAN. En la jornada se sucedieron varias ponencias las cuales reflejan la importancia de la comunicación en distintos supuestos.

Vicente Ordaz Director de los servicios informativos de la Cope nos hizo especial hincapié a la hora de contrastar las noticias y ser veraz y rigurosos en el tratamiento de las mismas, seguidamente  se realizó  una videoconferencia en directo con el Teniente Coronel Jesús Leal oficial de información pública del contingente español en El Líbano, el cual nos ilustró sobre la gestión de la información en zona de conflicto, a continuación José María Márquez de EFE Director de  la agencia EFE en la CV, reflejó la gestión de crisis en la comunicación, además Miguel Ángel Juan nos explico la importancia de la ciberseguridad  y la evolución de las ciberamenazas. Por último el periodista  Héctor González nos transmitió la importancia de la comunicación respecto a la seguridad.

El segundo día de las jornadas transcurrió en el cuartel de alta disponibilidad de la OTAN de la localidad de Bétera, primeramente se simuló la entrada a un puesto de comunicación en zona de conflicto, los asistentes tuvieron que seguir el protocolo consistente en un control de accesos realizado por la policía militar, así como la cesión de equipo de protección personal como chaleco antibalas y casco; mas tarde el Teniente Coronel Alfredo Campo hizo hincapié en la importancia en la gestión de la comunicación  privando mas  la seguridad de la fuerza desplegada en el conflicto que la información que se pueda dar a los medios, también  hizo mención sobre la cultura de defensa para la concienciación a medios y  ciudadanos.

Tras un descanso el comandante Izaguirre  explico la preparación que recibe la unidad realizando simulacros periódicos para poder hacer frente a  situaciones de crisis; seguidamente el comandante Crespo (socio de AVADISE y encargado de relaciones con la prensa) profundizó mas con una rueda de prensa simulada en la que participaban los asistentes.

Las jornadas fueron clausuradas por el General Javier Cabeza Comandante de la jefatura de Estado Mayor del Cuartel General Español de Despliegue Rápido de la OTAN, el cual entrego los diplomas a los asistentes.

Las jornadas terminaron con el record de asistentes al curso, a destacar la calidad de las ponencias en la universidad y  la transmisión de valores por parte de los oficiales del ejército para acercar al mismo a los medios y ciudadanos.

Emilio Rodriguez Moles

 

Términos de búsqueda: asociación valenciana directores de seguridad | noticias sobre seguridad | Seguridad de la Información | artículos sobre seguridad | leyes sobre seguridad | jefes de seguridad | empresas de seguridad | vigilantes de seguridad | curso de vigilante | ley de seguridad privada | cursos de seguridad | reglamento de seguridad privada | servicios de seguridad | convenio seguridad privada